← back to victoria


INTERVIEW

victoria varth

17 de mayo 2020
madrid, españa


ESPAÑOL

Victoria Varth entrevistada por Ava via Skype. Ava estaba en su apartamento de Usera, Madrid, y Victoria en la casa de su familia en Torrejón de Ardoz, Madrid. Día 65 del Confinamiento por Covid-19 en España. The interview is available in English here. Muchas gracias a Victoria por esta traducción de la entrevista.


Victoria hizo todas las fotos en esta página. 


Ava: La primera pregunta oficial es: ¿eres un gato o un perro?

Victoria: Un gato. Soy un gato, pero a veces me gustaría ser un perro.

Ava: ¿Por qué?

Victoria: Creo que me tomo algunas cosas demasiado en serio. También a veces soy demasiado independiente. Me gustaría estar más conectada con la gente como un perro. Como ser más inocente o…

Ava: o más confiada?

Victoria: Más confiada, sí.

Ava: Los gatos no confían mucho en la gente. Sí, creo que en parte por eso soy un gato también.

Victoria: Quiero ser una mezcla.

Ava: ¿Un gato-perro?

Victoria: Sí. Como esos dibujos animados, ¿los veías?

Ava: Sí, sí! Los veía mucho de pequeña. ¿Tu también?

Victoria: Sí!

Ava: God, hay un perro ladrando ahí fuera y me está volviendo loca, por eso a veces no me gustan los perros.

Victoria: Hacen demasiado ruido a veces.

Ava: Esta es una pregunta extra: dime qué animal eres en realidad.

Victoria: Creo que soy un murciélago.

Ava: Dime que significa ser un murciélago.

Victoria: Es el único mamífero que puede volar. También me gusta la asociación entre sonidos e imágenes. Ellos pueden ver imágenes a través del sonido, y sonidos a través de imágenes. ¿Sabes de lo que hablo?

Ava: ¿Ecolocalización? No sabía que era algo visual.

Victoria: Sí.

Ava: Me gusta pensar que lo es. Es decir, que ahora puedo ver como se relaciona con cómo eres.

Victoria: Y son muy monos.

Ava: Sí, sí que lo son! Ok, la siguiente pregunta: describe tu práctica creativa como si fuese una fiesta.

Victoria: Creo que sería como una de estas fiestas de los 80, con luces rojas y música post-punk/synthwave.

Ava: ¿Dónde tendría lugar?Es decir, en un club o en el garaje o en el salón de alguien, ? En un bar?

Victoria: No lo sé, donde sea. Cualquier sitio oscuro.

Ava: Cualquier sitio oscuro con luces rojas. Bien. ¿Y quiénes irían? ¿Quién estaría a tu fiesta?

Victoria: Gente vestida con pintas, con modelitos raros, vestidos de cuero o con camisas horteras y unos cortes de pelo muy locos. No lo sé, góticos. Raritos. Gente maja. Me gusta el espíritu de las fiestas de los 90´s. Espíritu de ravero auténtico pero de antaño, muy respetuosos.



Ava: ¿Serían amigos tuyos o algunos de ellos serían desconocidos?

Victoria: Todo el mundo está invitado.

Ava: ¿Hay un sentimiento de comunidad?

Victoria: Sí, sí. Y todo el mundo baila.

Ava: Vale, eso iba a preguntar.

Victoria: No me gusta cuando la gente no baila. Si no bailas...

Ava: ¿No estás invitado?

Victoria: A lo mejor pondría otro espacio para esas personas.

Ava: ¿Habría comida y bebida en la fiesta? ¿Una mesa con cosas para picar? ¿Una mesa de picas?

Victoria: No sé. Sí, en España lo llamamos ‘guateque’. Solía llamarse así a las fiestas de los 80 con música y comida y bebida. Todo self-service.

Ava: Así que todo el mundo trae sus comida y bebida.

Victoria: Sí.

Ava: Me encanta tu fiesta. Creo que la siguiente pregunta es interesante para conocerte más. Háblame de los medios que utilizas para expresarte en tu trabajo, los medios con los que trabajas y si sientes que están conectados los unos con los otros.

Victoria: Pienso en las diferentes disciplinas o medios como lenguajes. Puedes hablar más de un idioma. La fotografía es un lenguaje que me sale de forma natural, y me gusta mezclarlo con otros como música y vídeo, y a veces, diseño. Pero el diseño lo veo más como una herramienta transversal, me sirve para presentar mi trabajo.

Ava: ¿El diseño hace que todo encaje?

Victoria: Lo uso para proyectos personales de autoedición, para hacer fotolibros o fanzines. Con la foto siempre estoy buscando momentos especiales y encuadrando todo lo que veo. Me apego mucho a esos momentos, y de alguna manera, los colecciono. Así puedo viajar en el tiempo y crear mi propio timeline.

Ava: ¿Usas la fotografía para viajar al pasado y revivir algunos momentos?

Victoria: Sí, son recuerdos, memorias. Respecto a la música, creo que la música y la fotografía me producen los mismos sentimientos, y ambas están relacionadas con la parte emocional del cerebro. Como lo que te he dicho de los murciélagos, puedes escuchar imágenes.



Ava: ¿Crees que tienes sinestesia? ¿Para ti escuchar música es una experiencia visual?

Victoria: Sí, totalmente. Ambas disciplinas, la música y la fotografía me producen un sentimiento nostálgico, para mí son una misma forma de sentir la vida.

Ava: ¿Y el diseño?

Victoria: Es sólo una herramienta.

Ava: ¿Para presentar tu trabajo?

Victoria: Claro. Es como que necesito esa herramienta para presentar bien mi trabajo. Pero realmente no lo veo como una forma de expresarme.

Ava: Sí, aunque tu diseño dice mucho acerca de ti. Refleja mucho cómo eres.

Victoria: Sí. Es como que… no sé cómo expresarlo. Pero bueno, también es una forma de ganarme la vida, de trabajar, porque es mi trabajo. Entonces necesito el diseño para ganar dinero y así seguir produciendo obra. Y luego, vídeo… creo que me gustaría más hacer vídeo. Más adelante. O sea, me gustaría comprar una cámara de video y grabar mis viajes y lo que sea.

Ava: Sí, hacer videoclips es otro de tus proyectos. Si escuchar música es una experiencia visual para ti, está claro que los videoclips son una forma obvia de poner eso en acción.

Victoria: Sí. Aunque creo que en un vídeo, es como que todo es significado ya te lo dan. No está muy abierto a otras interpretaciones. Es decir, que ya lo estás viendo y como que eso ya—o sea, no te da bien a montar tu propia historia. La fotografía es más abierta.

Ava: Sí, cuando escuchas música, esto ayuda a definir más lo que estás viendo. Pero cuando hablas de hacer más vídeos, te refieres a otro tipo de vídeos no? Que no sean videoclips.

Victoria: Quiero hacer videoclips pero también me gustaría documentar y grabar mi día a día. Sin ninguna pretensión.

Ava: Sí. No para convertirte en YouTuber. O a lo mejor si quieres ser YouTuber. ¿Por qué no convertirse en YouTuber ahora y a esta edad?

Victoria: A lo mejor es el futuro.

Ava: Lo sé! Quiero ser YouTuber… a veces. De qué hablábamos el otro día? De cómo venderse?

Victoria: Sí. Creo que es difícil promocionarse uno mismo, verte a ti mismo como si fueras otra persona.

Ava: Sí, tienes que distanciarte de ti mismo para poder verte desde otro lugar. Pero pienso que tu obra, o bueno, para ser artista a veces tienes que saber distanciarte de tu obra en algún punto. Una vez que lo has creado, es como que pierdes un poco el control sobre ello.

Victoria: Sí, por ejemplo si produces un fotolibro, durante la edición has de escoger las fotografías que mejor expresen el mensaje, la idea. Tienes que verlo con distancia y pensar en el conjunto.

Ava: Sí, es similar cuando editas texto. En los primeros bocetos, siempre hay algunas palabras o frases que te encantan, pero cuando llegas al final y sigues leyendo y editando, tratando de que todo tenga sentido en la historia, al final tienes que eliminar algunas de las partes que te encantan. No se me da bien hacer eso.

Victoria: No, yo a mi tampoco. No. Pero yo creo que hay que aprender a hacerlo. Es cuestión de práctica.



Ava: Sí. Poco a poco. Ahora habláme de tu relación con el color azul. ¿Qué significa para ti?

Victoria: Las primeras fotografías que hice eran en tonos azulados. No había ninguna razón. Pero suelo soñar en azul, y he empezado a pensar que soy una persona azul.

Ava: ¿O sea que piensas en ti como alguien azul?

Victoria: Sí. También mis amigos me decían que mis fotografías eran como sacados de Tumblr. Ese tipo de fotos muy dreamy and sad.

Ava: Ahora cuando haces fotografías y piensas que quieres retratar, ¿el azul sigue siendo parte de tu visión? O ahora intentas ir más allá del azul?

Victoria: Tengo un proyecto en torno al azul, está en proceso, es ilimitado en el tiempo. De esta manera puedo escoger fotos azules y asociarlas a ese proyecto. No sé. Creo que el azul tiene ciertas connotaciones tristes y oscuras en sí mismo, y se relaciona mucho con un estado emocional. Es un mood. A lo mejor algún día dejo de sentirme azul. Pero no creo que eso pase.

Ava: No… no creo, nunca vas a dejar de ser azul. Me imagino que hay gente que dice que nunca se siente así. No lo sé. Me interesa saber ese interés, igual no lo llamaría obsesión pero fijación por las luces rojas. ¿Qué piensas acerca de esto? Qué significado tienen? ¿Con qué sentido las utilizas?

Victoria: Me gustan estéticamente, y también pienso que están relacionadas con la pasión. Creo que soy una persona bastante apasionada. No sé, me gusta combinar el rojo y el azul porque creo que son mis dos estados mentales, y contrastan.

Ava: El rojo para ti es pasión y el azul una forma de tristeza, ¿no?

Victoria: Sí, nostalgia.



Ava: La siguiente pregunta: ¿Qué es el hogar para ti? Cómo lo definirías?

Victoria: Pienso en el hogar como un sentimiento. Que se puede relacionar con una persona o con un lugar, o con cierta forma de vida, un momento determinado... Para mí, el hogar es sentirme yo misma al cien por cien. También el hogar es estar con mis amigos, o con mi familia, y estar a gusto en un lugar.

Ava: ¿Has vivido en Madrid toda tu vida?

Victoria: No. También viví en Londres.

Ava: ¿Cuánto tiempo?

Victoria: Ocho meses.

Ava: Cuándo estabas allí, ¿sentías que Londres era tu hogar?

Victoria: Sí, tengo una relación especial con ese lugar. En Londres me sentía yo misma. Me sentía más libre. El sentimiento de hogar puede ser peligroso. Puedes apegarte mucho a ese sentimiento. Pero también, en mi opinión, es bueno irse lejos de casa o alejarse de ese sentimiento. En este caso, sería bueno irme lejos de Madrid.

Ava: Creo que es interesante para ti porque amas Madrid, ¿no?

Victoria: Sí.

Ava: Pero al mismo tiempo quieres irte. No sólo de Madrid, de España. ¿Qué te empuja a irte a otro lugar aunque sea por un tiempo?

Victoria: Creo que por naturaleza me gusta descubrir nuevos lugares y encontrar nuevas experiencias por mí misma, seguir aprendiendo, seguir descubriendo sitios. Y volver a casa cuando quiera.

Ava: ¿Ha cambiado cómo te sientes durante esta cuarentena?

Victoria: Sí, me he sentido bien estando sola conmigo misma. También es un poco difícil cuando te obligan a estar en tu casa. También pienso que el sentimiento de hogar es un privilegio. No todo el mundo se siente en casa estando con sus familias. Me he dado cuenta de la suerte que tengo al sentirme así y de lo afortunada que soy de tener mi hogar.



Ava: ¿Hay algún objeto o cosa que simbolice el hogar para ti? O que te recuerde a casa?

Victoria: Creo que el agua. De pequeña pasaba muchos veranos en mi pueblo y allí tengo piscina. Solía nadar bastante yo sola en la piscina. Por eso he desarrollado un sentimiento de hogar con el agua. A veces cuando me estoy duchando lleno la bañera con un poco de agua y me sumerjo y me quedo así, con la cabeza bajo el agua. Eso me hace sentirme bien.

Ava: Última pregunta: ¿Con qué estás ilusionada?

Victoria: Con revelar el carrete que gasté antes de la cuarentena.

Ava: Sí, yo también.

Victoria: Sí. Y con volver a viajar. Tan pronto como sea posible.

Ava: ¿Con ir a ver el mar?

Victoria: Sí. Y con hacer fotos en la naturaleza, me siento más conectada a la naturaleza que antes. Creo que sí. Y también he estado investigando mucho sobre fotografía analógica. Normalmente trabajo con fotografía digital pero ahora quiero investigar la analógica.